Competencias transversales

¿Qué es la línea de trabajo Competencias transversales?

Esta línea investiga, analizando, clasificando y organizando competencias transversales, para facilitar la transformación de las personas: de profesionales competentes a profesionales con talento.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo central es generar itinerarios de entrenamiento ajustados a las necesidades de las profesiones y del desarrollo humano sostenible, para que sean incorporados en los procesos de aprendizaje del sistema FP Euskadi.

¿Por qué es importante para la Formación Profesional?

Esta línea es importante porque:

  • El contexto laboral y social que vivimos requiere de personas profesionales con talento y esta línea contribuye a la transformación de los contextos de aprendizaje: de aprendizajes basados en competencias a aprendizajes basados en el talento.
  • Promueve el desarrollo personal de líderes humanistas centrados en la supervivencia y el bienestar en nuestra sociedad.
  • Desarrollando en el alumnado, además de las competencias técnicas específicas, las competencias transversales que permiten actuar con talento, el sector productivo podrá dar respuestas efectivas a los desafíos que enfrenta, promoviendo una nueva cultura laboral.

Proceso 

Una de las características que nos distingue en iTlent es que el liderazgo de nuestras líneas de trabajo se desarrolla colaborativamente mediante equipos formados por docentes del sistema FP Euskadi. Otra es el enfoque práctico y la premisa de que la transferencia de conocimiento al sistema FP Euskadi es imprescindible.

Teniendo esto presente, acometemos el proceso de trabajo en el proyecto de competencias transversales mediante los siguientes pasos:

  1. Conformamos un equipo de trabajo multidisciplinar.
  2. Analizamos, de forma paralela, modelos de visiones o interpretaciones del concepto de competencia transversal; necesidades del entorno productivo, social y personal, y también, modelos de desarrollo en entornos de aprendizaje. Esto nos lleva a la selección de competencias transversales clave.
  3. Ideamos propuestas de implantación del desarrollo de competencias transversales en entornos de aprendizaje activo-colaborativos donde el aprendiz es protagonista y el aprendizaje es significativo; a esto contribuye la generación de herramientas, entre las que destacan itinerarios específicos de desarrollo de cada competencia transversal.
  4. Experimentamos y validamos las propuestas.
  5. Transferimos el conocimiento generado, ideando y poniendo en marcha estrategias de difusión a los equipos docentes mediante acciones de formación dirigidas a todo el sistema FP Euskadi.
  6. Acompañamos en la implantación de entrenamientos, esto es, escenarios de aprendizaje prácticos en el aula, conducentes al desarrollo de competencias transversales en el alumnado.
  7. Evaluamos el impacto de los escenarios propuestos, así como el de los recursos utilizados; difundimos los resultados, y proponemos eventuales mejoras.