Cultura Emprendedora

¿Qué es la línea de trabajo Cultura Emprendedora?

Esta línea de trabajo consiste en incorporar la cultura emprendedora al modelo ETHAZI, modelo de aprendizaje de FP Euskadi, entendiendo esta cultura como el conjunto de valores, actitudes, habilidades y comportamientos que fomentan y apoyan la creación y desarrollo de nuevas ideas y oportunidades, así como la capacidad de llevarlas a la práctica.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal es capacitar al alumnado para que pueda convertir ideas en acciones concretas, transformando conceptos innovadores en proyectos reales y sostenibles que beneficien tanto a ellos/as mismos/as como a la comunidad en la que se desarrollan.

¿Por qué es importante para la Formación Profesional?

Esta línea es importante porque:

  • En una sociedad cada vez más avanzada tecnológicamente, pero que también enfrenta retos sociales y medioambientales significativos, es esencial aprender a anticiparse, innovar y asumir responsabilidades.

  • Nuestra sociedad y nuestras empresas necesitan personas emprendedoras para que actúen como agentes de cambio hacia una sociedad más justa y sostenible.

  • Fomenta habilidades y actitudes que permiten al alumnado identificar oportunidades, asumir riesgos calculados y perseverar ante los desafíos, contribuyendo a la creación de valor social, cultural y/o económico para las personas y el entorno.

Proceso

Planteamos el reto de crear y poner en marcha una idea emprendedora, donde el alumnado es el actor principal en el desarrollo de su talento. Para llevar adelante este retoproponemos a los equipos docentes que las ideas emprendedoras estén relacionadas con la familia profesional, que sean innovadoras y que, teniendo en cuenta los Valores 4.0, generen no solamente valor económico sino también valor social o cultural, contribuyendo a una transformación social más integradora.

También impulsamos que los equipos docentes utilicenlos nuevos espacios de aprendizaje para llevar a cabo ideas emprendedoras.

Para acometer esta aventura emprendedora proponemos a los equipos docentes el siguiente itinerario:

  • Conocer las competencias emprendedoras, las competencias profesionales del ciclo, y los valores éticos y sociales.

  • Identificar las necesidades del entorno y de las personas con una visión crítica.

  • Aplicar las competencias emprendedoras para dar solución a las necesidades del entorno y las personas.