Orientación profesional

¿Qué es la línea de trabajo Orientación profesional?

Esta línea de trabajo desarrolla investigación aplicada sobre la orientación profesional, vista como una competencia personal que guía el desarrollo del talento y le da sentido.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal es generar y extender estrategias y recursos para impulsar el papel activo del alumnado en el desarrollo del talento, mediante la adquisición de habilidades para la gestión de su carrera profesional.

¿Por qué es importante para la Formación Profesional?

Esta línea es importante porque:

  • Dotar a las personas de herramientas para que sepan liderar su propio proyecto de vida, integrándose en la sociedad, les aporta valor como personas, como profesionales y como ciudadanos/as.
  • Los procesos de orientación propia, como el autoconocimiento, la iniciativa, la toma de decisiones y el aprendizaje a lo largo de toda la vida son elementos clave para el desarrollo del talento.

Proceso 

En primer lugar, analizamos diferentes modelos de servicios de orientación y acompañamiento profesional, vistos desde equipos multidisciplinares.

Luego, generamos itinerarios de aprendizaje dirigidos al alumnado para el desarrollo competencial de su propia orientación; estos itinerarios armonizan con nuestros procesos de aprendizaje activo-colaborativos ya que contemplan como columna vertebral el protagonismo del alumnado y el aprendizaje significativo.

También proponemos a los equipos docentes el acompañamiento en los procesos de implantación de los itinerarios, aplicando estrategias de evaluación orientadas a la evolución.

Para llevar adelante esta iniciativa coordinamos la participación ordenada, mediante el desarrollo de una cultura colaborativa, de todos los grupos de interés que intervienen en los procesos de aprendizaje en FP Euskadi y en los servicios de información y orientación profesional. Por ello, guiamos las acciones de extensión o implantación a través de procesos de entrenamiento de los y las agentes que están más cerca del alumnado.

La evaluación de esta nueva línea de trabajo la vamos a fundamentar en aspectos principalmente cualitativos y por eso, los indicadores de logro asociados al mantenimiento o a la mejora de acciones los objetivaremos usando las evidencias relacionadas con el desarrollo de la competencia de auto orientación.