Evaluación para el aprendizaje y el talento
Esta línea de trabajo propone utilizar la evaluación como herramienta para el progreso continuo del alumnado, formando y apoyando a cada persona en el desarrollo de los aprendizajes y el talento.
El objetivo principal es investigar, desarrollar y transferir herramientas y modelos para que los equipos docentes acompañen en la evolución de los aprendizajes del alumnado, identificando, desarrollando y potenciando su talento individual y colectivo a través de la evaluación.
Esta línea es importante porque:
La evaluación es un elemento fundamental dentro del modelo ETHAZI, modelo de aprendizaje de FP Euskadi.
Para desarrollar el aprendizaje y el talento es necesario impulsar un modelo de evaluación que acompañe a las personas, no que solamente certifique la adquisición de ciertas competencias.
Facilita a los equipos docentes el proceso de evaluación formativa de su alumnado.
Responde a las necesidades del mercado laboral actual, ya que las empresas y la sociedad demandan, cada vez más, profesionales con talento, habilidades y aptitudes específicas.
Promueve la equidad y la inclusión, pues garantiza que todo el alumnado, independientemente de su origen o condición, tenga la oportunidad de desarrollar su talento al máximo (aprendizaje personalizado).
Nos fijamos en las competencias y en el talento. Trabajamos con los equipos docentes para que se evalúe el desarrollo de las competencias del alumnado, prestando especial atención a las habilidades y aptitudes que caracterizan el talento.
Impulsamos un cambio de mirada de los equipos docentes sobre la evaluación, poniendo el foco en estas características:
Evaluación formativa y orientadora: proponemos utilizar la evaluación como herramienta para identificar fortalezas, debilidades y potencial talento, guiando al alumnado en su desarrollo personal y profesional.
Evaluación continua y personalizada: para acompañar al alumnado a lo largo del proceso de aprendizaje, adaptándolo a las características y necesidades individuales de cada estudiante.
Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación: para fomentar la participación responsable del alumnado en su propia evaluación, complementándola con la retroalimentación (feedback) de sus pares y equipos docentes para conseguir un aprendizaje significativo.
Compromiso y reflexión del alumnado: para que el alumnado asuma el protagonismo en su desarrollo integral.
Evaluación compartida y colaborativa: para que el equipo docente colabore en la evaluación del alumnado, compartiendo información y perspectivas.
Para ello, generamos conocimiento mediante procesos de investigación aplicada en los centros FP Euskadi y lo transferimos mediante formaciones y compartiendo experiencias, atendiendo a las diferentes situaciones en las que se encuentran los equipos docentes del sistema FP Euskadi.