Servicios externos

¿Qué es la línea de trabajo Servicios externos?

Es la línea encargada del acompañamiento a organizaciones externas a FP Euskadi, tanto estatales como de otros países, en el diagnóstico, diseño, desarrollo y difusión de modelos de aprendizaje avanzados.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal es ofrecer servicios personalizados a diferentes instituciones en el ámbito de los aprendizajes de alto rendimiento para el desarrollo del talento en la Formación Profesional (FP).

¿Por qué es importante para FP Euskadi?

Esta línea es importante porque:

  • Consideramos relevante que muchos países y organizaciones estatales nos consideren un referente y demuestren interés por nuestro Modelo y nuestra forma de trabajo.
  • Creemos que la FP y la educación en general deben basarse en modelos de aprendizaje compartidos y accesibles para aquellos que desean transformar sus sistemas.
  • En el camino de la excelencia, para iTlent es una oportunidad extraordinaria colaborar con otras organizaciones para poder seguir aprendiendo y mejorar nuestro sistema FP Euskadi.
  • Demostramos en la práctica que las redes colaborativas contribuyen a que otros sistemas transformen sus modelos de aprendizaje.

Proceso

La experiencia nos ha demostrado que las estrategias de transformación de los modelos de aprendizaje no dan resultados satisfactorios si no se han adaptado al contexto correspondiente. Nuestro modelo ETHAZI funciona bien y ofrece la capacidad de adaptación requerida para cada institución.

Por eso, consideramos importante comenzar con un diagnóstico profundo del contexto en el que vive la entidad que solicita nuestra colaboración: cultura, estilo relacional, distribución geográfica, etc. Es importante conocer de primera mano todos los detalles de dicha organización, así como todo aquello que desean cambiar.

Partiendo del diagnóstico, afrontamos un proceso colaborativo de diseño y adaptación de nuestras propuestas metodológicas al contexto requerido. Este proceso de diseño conjunto favorece que personas de la organización aprendan sobre estrategias y procesos de implementación.

En un tercer paso, se prueba y evalúa la idoneidad del diseño en un escenario práctico y coherente con la estrategia de la organización. Durante todo este proceso, iTlent acompaña a la institución o entidad para que la experiencia sea satisfactoria, reforzando su propia autonomía en la activación y expansión del modelo. Finalmente, y si se estima oportuno, también podemos asesorar sobre los mecanismos de difusión de los avances y experiencias de éxito en los procesos de transformación metodológica implantados en la institución.